Requisitos para hacer campañas exitosas de marketing

10 requisitos para crear campañas exitosas de facebook ads

¿Qué tienen las campañas exitosas de facebook?

Hace unos días, un amigo me hizo esta pregunta: ¿Qué tienen las campañas exitosas de facebook? Sin más, la disparó mientras planificábamos la venta de sus primeros infoproductos digitales frente a dos copas de vino.

Así me puso a hacer un recuento mental de esos factores importantes en las campañas exitosas de facebook.

– Ga, ¿cómo es posible que personas vendan miles de dólares y a otros no les vaya bien?

Mi respuesta es que hay muchos factores y no puedo dar una razón definitiva. Pero sin duda, gran parte de los buenos resultados tienen que ver con:

Tener un plan estratégico

El principal factor para tener campañas exitosas de facebook ads ni siquiera está dentro de la plataforma. Es un trabajo que debemos hacer a conciencia antes siquiera de poner un dedo en el teclado. Empieza con un plan estratégico.

Eso de promocionar publicaciones a diestra y siniestra sin un norte claro lo que logra es que mal gastemos nuestro dinero.

Se trata de trazar las acciones a seguir en un tiempo determinado para alcanzar los objetivos SMART previamente fijados, y tiene relación con todos los otros puntos que tocaremos más adelante.

En este audio, el experto en facebook ads Roberto Gamboa conversa con una alumna sobre el plan estratégico que siguió para hacer una campaña exitosa de facebook ads para un cliente, a un nivel muy alcanzable por cualquiera de nosotros.

Un plan es como un mapa del territorio. Sabes que si lo tienes, aunque tardes en llegar a tu destino, tienes más posibilidades de lograrlo.

Requisitos para campañas exitosas de facebook adsPerfil  de mis clientes ideales

¿Para que estrategia si no sabemos a quién va dirigida?

Tener una estrategia sin conocer bien a mi cliente ideal es como tratar de recorrer España con el mapa de Francia.

Hacer un perfil detallado de tu buyer persona (s) y tenerlo a mano a la hora de trabajar tu publicidad permitirá anuncios que llegan al destino correcto. En esto se basa la segmentación adecuada de tu público.

Ningún anuncio u oferta, por buenos que sean, van a ser relevantes si la persona que los ve no está interesada en lo que ofreces.

Mi cliente ideal para mis campañas exitosas de facebook ads

Debo conocer bien a mi cliente ideal

Temperatura de tráfico

Conocemos perfectamente el perfil de la persona a la cuál irán dirigidos nuestros anuncios. Pero necesitamos además saber si este cliente ideal nos conoce, y si es así, que tanto confía en nosotros.

Podemos dividirlos en clientes:

  • Fríos: no saben nada de nosotros todavía
  • Tibios: saben de nosotros, pero no existe tanta confianza.
  • Calientes: confían en nosotros y en nuestros productos/servicios

Temperatura de tráfico en marketing para campañas exitosas de facebook

Dependiendo de la cercanía con esa persona o lead, y del nivel de consciencia que este tenga sobre su problema (cuya solución es nuestra oferta), el anuncio puede dirigirse hacia un artículo relacionado, directamente a una página de venta o a un lead magnet.

Además, no es lo mismo como le hablamos a alguien con quien tenemos contacto o a un total desconocido. Dependiendo de la temperatura también el copy en nuestro anuncio va a cambiar.

Presupuesto establecido

El presupuesto no es más que la cantidad de dinero  que estoy dispuesta/o a pagar en total por la campaña, y cómo voy a dividirlo en mis conjuntos de anuncios y anuncios.

También puedo pensar, por ejemplo, cuál es la cantidad máxima que pagaré por resultado obtenido (lead, venta, etc.)

Objetivos y métricas definidos

Todas las campañas exitosas de facebook tienen algo en común: objetivos bien definidos. Según tu objetivo así será la clase de anuncio que elijas.

Por ejemplo: si lo que quieres es ofrecer un producto, tus anuncios pueden dirigirse hacia una landing page con la información y el botón para comprar. En ese caso, un anuncio de “tráfico” funciona muy bien.

Anuncio de tráfico

Otro ejemplo: la opción “Interacción” la usarás si quieres es darle más alcance y exposición dentro de facebook a una publicación.

Métricas (KPIs)

Cada uno de nuestros objetivos debe ser medido. Es decir, si está bien planteado es posible determinar si vamos en camino de alcanzarlo o no.

Por ejemplo, si quiero 1000 nuevos suscriptores podemos hacer un anuncio de tráfico hacia una página optimizada para captar leads.

Como queremos suscriptores y no visitas a la página, nuestra métrica para este objetivo en particular será la cantidad de personas suscritas a travez de nuestra landing page para determinado periodo de tiempo.

Los KPI´s son indicadores para medir el rendimiento de ciertas acciones y determinar si alcanzamos nuestros objetivos.

Este es un ejemplo sencillo, pero hay muchas métricas que podemos utilizar para medir si estamos haciendo campañas exitosas de facebook.

  • Algunas, como la anterior, son conversiones que suceden dentro de tu web/landing. El pixel de facebook es muy útil para obtener este tipo de datos.
  • Otras se llaman “métricas sociales” y tienen que ver con acciones que las personas hacen dentro de facebook como número de “me gusta”, compartidos, CTR, alcance, etc.
  • También podemos tener objetivos y métricas que tienen que ver con la parte económica como el precio máximo que estoy dispuesto a pagar por cada suscriptor.

Sean cuales sean tus objetivos, lo importante es definirlos junto con sus respectivas métricas antes de empezar a montar la campaña. En un próximo artículo en el que haremos un anuncio paso a paso, hablaremos más sobre esto.

Landing page optimizada 

Como lo vimos en el punto anterior, la opción de “tráfico” es de las más utilizadas. Facebook hace lo posible por llevar leads hacia el destino que escojas. Pero… ¿que tal está ese destino?

Imagina que hacemos un esfuerzo para llevar clientes potenciales hacia tu local comercial. Hacemos invitaciones, alquilamos un bus con todas las comodidades, etc.

Pero… ¡se nos olvida limpiar y ordenar el lugar! Hay tantas distracciones que los clientes potenciales no pueden concentrarse en tu oferta. Peor aún: ¡los artículos no tienen precio o no hay un mecanismo para venderlos!

¡De nada sirvió todo el trabajo porque salen espantados y no compran nada!

La página de aterrizaje o landing page es el equivalente a ese local de venta. Debe estar optimizada para recibir a esos leads y guiarlos hacia una acción específica.

Estructura de la campaña

En facebook las campañas tienen una estructura jerárquica definida que debemos diseñar estratégicamente con anterioridad. Puedes ver esa estructura aquí:

Estructura de campañas exitosas de facebook ads

  • Cada campaña corresponde a un objetivo concreto de los que nos planteamos.
  • Cada conjunto de anuncios agrupa anuncios basándose en características comunes entre ellos. Por ejemplo, presupuesto, ubicación del anuncio, el público meta.
  • En los conjuntos creas distintas versiones del mismo anuncio (cambiando textos o imágenes) para ver cuál funciona mejor.

Si es necesario, es importante que lo pongas en papel antes de ir al administrador de anuncios.

Pixel instalado en la web

En este paso estoy asumiendo que tenemos una página web. Si no es así, te recomiendo que lo hagas lo más pronto posible porque hoy en día un negocio que quiera crecer en internet lleva muchos puntos menos si no tiene web/blog.

El pixel de facebook es un pedacito de código que nos da facebook e instalamos en nuestra página web. Si sabes un poquito de programación puedes hacerlo, o le pides ayuda a tu programador. Es muy importante hacerlo cuanto antes.

Este recurso es básico en campañas exitosas de facebook ads porque te va a permitir, entre otras cosas, hacer retargeting.

Retargeting

¿Alguna vez has hecho click en un enlace en facebook que te llama la atención, y luego “mágicamente” te salen anuncios relacionados con ese producto o servicio? Eso es retargeting, publicidad personalizada que podemos hacer gracias al pixel.

Retargeting es una técnica de publicidad online que consiste en mostrarle anuncios a personas que previamente han visitado una o más páginas webs.

Si te interesa aprender más sobre los públicos personalizados, el retargeting y el pixel de facebook te recomiendo este artículo de mi amiga Susana Pavón.

Elementos visuales 

Dicen que todo entra por los ojos y en las campañas exitosas de facebook no es la excepción. Cuando hacemos anuncios podemos usar videos o imágenes. Estos deben estar listos a la hora de sentarnos a hacer nuestras campañas.

Tips para nuestras imágenes

  • No abusar en la cantidad de texto
  • Hacer superposiciones estratégicas del texto sobre la imágen: llamadas a la acción o destacando lo más atractivo del producto/servicio.
  • Usar fuentes atractivas
  • La imágenes de personas usando el producto generan más atención y son recomendadas por facebook.
  • Asegúrate de la buena calidad de la imagen.
  • Prueba con varias imágenes para determinar cuál da mejor resultado.
  • Respetar las medidas.

Estas son las especificaciones de un anuncio básico con una sola imagen:

Especificaciones anuncio facebook

Copy o texto estratégico

Conforme hagamos muchas campañas exitosas de facebook ads, tendremos la destreza de redactar en el momento buenos copys (textos). Si estamos iniciando, podemos hacerlos antes de ingresar al administrador de anuncios.

Tips para un copy estratégico

  • Texto claro, conciso y preciso. Al grano.
  • El gancho debe generar interés: decirle a la persona que hay de interés para ella/él.
  • Describir beneficios por encima de características.
  • Tocar los puntos de dolor o deseo.
  • No exagerar o mentir en los beneficios. Nada de falsas promesas.
  • Cuidar ortografía.
  • Evitar calificativos negativos de la persona.
  • Dejar claro a quién va dirigido y de qué se trata. Evitar confusión.
  • Hacer el texto visualmente atractivo: oraciones cortas, bullets, usar emoticones sin abusar.
  • Storytelling: usar historias cuando sea posible.
  • Reafirmar en varios sitios el mensaje (título, copy, etc).
  • Si es posible incluir urgencia/escasez.
  • Incluir el enlace en el texto.
  • Una sola llamada a la acción.

Calendario

Tenemos una campaña con varios conjuntos de anuncios y varios anuncios.

Hay un periodo de aprendizaje, que es un tiempo durante el cual las pujas cambian pues facebook está aprendiendo cómo se comporta tu campaña.

Después de esto, podemos medir mediante la observación y las métricas que nos planteamos en un inicio, cuales anuncios están funcionando mejor. Toca optimizar y hacer retargeting  para obtener los mejores resultados posibles.

Todas estas acciones deben estar bien definidas en el tiempo. Por eso es importante tener un calendario o cronograma.

¿Te queda alguna duda sobre los requisitos para campañas exitosas de facebook ads? Dejame un comentario abajo.

 

Entrada anterior
Redes sociales más importantes y utilizadas en el mundo
Entrada siguiente
¿Quién es tu cliente ideal y cómo definirlo?

Entradas relacionadas

No results found

6 Comentarios. Dejar nuevo

Gracias Gaby por tu mención. Un post muy útil y completo! Enhorabuena

Responder

Gracias muy conciso y claro,estoy haciendo el curso de Comunity y toda información para mi es muy valiosa,un saludo gracias!!

Responder
Marta Raventós Tato
14 mayo, 2018 5:21

Muy buen post Gaby! muy completo y gráfico 🙂

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú