ganar libertad como community manager o social media manager

Ser community manager freelance o emprendedor: una llave hacia la libertad + regalo

Hace cinco años no imaginaba el impacto que la decisión de ser community manager freelance traería a mi vida.

En eso pienso mientras escribo este artículo en un café, muy lejos de mi casa. Me distrae un poco ver la gente pasar. Todos caminan de prisa, muy abrigados (es un día gris). Al fondo, puedo ver la Torre Eifell.

Casi todo aquí es nuevo para mi. Excepto por mi vieja amiga, mi computadora (y oficina portátil). La que ha recorrido conmigo muchos lugares y con la cual, en días como hoy, trabajo desde cualquier sitio.

Hoy te quiero hablar sobre lo que esto representa para mi. Se resume en una palabra: L-I-B-E-R-T-A-D.

Te dejo aquí un regalo: durante unos pocos días podrás inscribirte aquí a mi training Social Media Take Off. Es un entrenamiento intensivo para hacer despegar tu negocio RENTABLE de social media.

Trabajando social media community manager en algún lugar del mundo

En algún hotel muy lejos de mi casa…

La libertad: lo mejor de ser community manager freelance o emprendedor

Durante casi dos meses recorriendo Europa, se me hizo evidente algo que ya sabía: tomar la decisión de dejar mi trabajo fijo para emprender impactó drásticamente mi forma de vida.

No creo haber logrado todo. Para nada. De hecho, me estoy capacitando para alcanzar un siguiente nivel. Quiero escalar este negocio que inició con la decisión de ser community manager o social media manager freelance.

A pesar de entender que hay mucho camino por delante, me alegra poder decir que en estos años he ganado libertad:

Libertades de ser community manager freelance

  • Financiera. Tener tiempo sin dinero no es tan divertido. Aunque no he alcanzado el nivel de ingresos que sueño, hoy gano mucho más que como empleada en un medio de comunicación y que cualquier colega.
  • De relaciones. Ya pasó la época en que tenía que aguantarme a un jefe o algún compañero molesto o vagabundo . Trabajo con quien deseo.
  • De propósito. Me esfuerzo por los proyectos que me ilusionan. No trabajo por los sueños de nadie más.
  • De tiempo. Trabajo mucho. Pero yo decido si lo hago un domingo o un lunes. Si quiero me doy libre, me levanto tarde un día entre semana o tomo mis maletas y me voy de vacaciones.
  • Geográfica. Amo estar en casa. No me seduce el cliché de trabajar en la playa con piña colada incluida (la arena me estorba). Pero lo importante es que podría hacerlo. Yo decido dónde estar la mayor parte del tiempo.
Community manager viajar

Libertad geográfica: poder trabajar desde donde quieras

 

La libertad es lo que más me motiva a hacer lo que hago. Soy un espíritu libre. Pero existen otras ventajas de emprender como profesional independiente del social media.

Otras ventajas de ser un social media manager o community manager freelance

Creo firmemente que tener un trabajo inspirador es sumamente importante. Te realiza como ser humano.

Pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo trabajando. No importa a lo que nos dediquemos o cuanto ganemos, no podemos ser felices si no estamos a gusto con lo que hacemos. 

Estas son otras razones por las que amo ser social media manager o community manager freelance:

  • Posibilidad de crear. Siempre recuerdo cómo me gustaba crear nuevos proyectos. Para mi era muy frustrante que casi nunca los tomaban en cuenta. En una empresa ajena casi siempre haces lo que te mandan.
  • Ordenar tus prioridades. La gota que derramó el vaso para que decidiera renunciar en la emisora en la cual laboraba fue la enfermedad de mi hermana. Ella empeoró y no quisieron darme vacaciones. Las empresas ponen sus prioridades de primero.
  • Ingresos potencialmente ilimitados. Si estructuras correctamente tu negocio, puedes pasar de ser freelance a empresario y seguir creciendo.
  • Puedes escoger. Si lo haces bien, vas a llegar a un punto en que puedes darte el lujo de escoger los proyectos o clientes con los cuales trabajar.
  • Potencial de negocio. Todas las empresas necesitan estar en redes sociales. Mientras otras profesiones no crecen, estar en digital ofrece más posibilidades. En este artículo se ubica al social media management como una de las mejores opciones de negocio actualmente.
  • Nuevas opciones. Ya no tenemos que enfocarnos únicamente en ser community managers freelance. Hoy en día hay muchos perfiles nuevos y por ende, servicios que podemos ofrecer con un poco de especialización.
  • Baja inversión. Para llegar a ser un empresario digital, puedes iniciar como freelance con una inversión muy baja.

Como ves, son muchas las ventajas.

¿Qué necesitas saber para ser un emprendedor digital enfocado en social media?

Para iniciar tu negocio digital, la inversión es realmente muy pequeña. Pero sí es muy importante prepararte en algunas áreas.

  • En social media. Tu conocimiento como un profesional del social media es tu carta de presentación; lo que te traerá más clientes. Por supuesto que debes manejar muy bien los medios sociales.
  • En negocios 2.0. Muchos excelentes profesionales en social media fracasan como emprendedores. Saben mucho de redes sociales y muy poco de negocios. La mayoría de cursos de CM no te lo enseñan. La buena noticia: esto es algo que puedes aprender.
  • En mindset. Una razón por la cual hay más empleados que emprendedores exitosos en el mundo, es que para hacer crecer un negocio se necesita dejar atrás muchos miedos y creencias limitantes. Trabajarlas te hará, además, más feliz.
  • En productividad. Uno de los grandes retos que afronto todos los días, es la organización de mi tiempo. Ser nuestro propio jefe no es sencillo. Pero cuando logras ese equilibrio, ¡eres dueño de tu vida!
  • En otras áreas. Debes tener nociones generales (énfasis en generales) de finanzas, video, gráfica. Y por supuesto, tener una ortografía impecable. Recuerda: ahora eres empresario. Debes conocer tu negocio.

Si te interesa saber paso a paso cómo montar tu negocio como profesional del social media, o eres community manager pero aún no tienes los ingresos que deseas, tengo este regalo para ti.

¿Cómo iniciar mi negocio de social media? + regalo

Ser community manager freelance fue el inicio de mi aventura emprendedora. Hoy, me concentro en desarrollar otras líneas de negocio como la consultoría, la creación de contenidos para social media y la formación.

Sin embargo debo admitir que si volviera a empezar lo haría de la misma manera: como freelance. Mi trabajo en las redes sociales me ha traído muchas oportunidades.

Por ejemplo:

  • He conocido a grandes profesionales del sector. Estas relaciones me han dado muchas satisfacciones personales y me han abierto puertas.
  • He recibido ofertas de trabajo incluso del exterior, muchas de las cuáles no he podido atender.
  • He podido invertir en otros proyectos. Ya mis ingresos no dependen solamente de ser un community manager.

Por esto, me he dado a la tarea de escribir un ebook donde explico paso a paso el camino para iniciar tu negocio como profesional/empresario del social media.

Existen muchos cursos de community o social media management. Pero pocos te guían para emprender. Si, es importante saber de redes sociales. Pero es igual de necesario saber sobre cómo montar tu negocio.

Este training intensivo de cuatro lecciones en video te enseñará cómo montar un negocio de social media rentable desde cero o impulsar el que ya tienes. Inscríbete GRATIS aquí.

Se trata de unos pasos sencillos de leer que me hubiera gustado saber cuando apenas iniciaba. En resumen, si los pones en práctica puedes hacer en menos tiempo lo que a mi me tomó años construir.

Lo he hecho para ti, con mucho cariño, porque te deseo toda la felicidad y libertad que este mundo digital te pueda dar.

 

Gaby Ugarte. Social media strategist y content creator. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a hacer crecer su negocio en social media con mi metodología PEC.

Entrada anterior
Ventajas y desventajas de las redes sociales
Entrada siguiente
Las DESventajas de ser emprendedor/freelance del social media

También te puede interesar…

7
Leave a Reply

avatar
3 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Gaby UgartePatricia AlvaradoDorcas DelgadoWalter Osejo Recent comment authors
  Suscribirse  
newest oldest most voted
Notificar a
Walter Osejo
Guest
Walter Osejo

Hola Gaby Eres toda dinamita y encanto, con la energía y espíritu emprendedor que posees. Estoy muy agradecido por los conocimientos y experiencias que compartes, esa es una identidad de un verdadero emprendedor, el dar y el apoyar el ofrecerse… servir!!! eso!. Eres practica y no andas con tanto rodeo, te hace especial y valiosa de estar en comunicación contigo. Mi trabajo es creatividad en desarrollo social, económico y cultural, tengo una similitud con lo que tu haces, a diferencia de tu pasión por estar y contribuir con colegas en las redes, Te animo a continuar tal cual como eres… Read more »

Dorcas Delgado
Guest
Dorcas Delgado

Excelentes tus aportes Gaby. Mi hermana y yo estamos hemos emprendido nuestro propio negocio desde hace algun tiempo y nos ha costado arrancar de manera formal, sim ambargo desde que hemos comenzado a consultar sobre tu trabajo y experiencias pues considero que nos estamos orientando y convenciendo cada vez mas que si podemos. Deseo puedas seguir compartiendo con nosotros (tus lectores) todos esos conocimientos que dia a dia descubres en este interesante mundo digital.

Patricia Alvarado
Guest
Patricia Alvarado

Hola Gaby. Me encanta pensar que puedo llegar a convertirme en mi propio jefe… los estereotipos y temores que se deben derribar son grandes… pero con consejos como los tuyos el camino se hace menos difícil… muchos éxitos para vos….

Menú