Los mejores blogs de social media

[Infografía] Los 30 mejores blogs de social media en 2018

¿Te interesa estar al tanto de lo más importante en social media? Hoy quiero compartirte esta lista e infografía de los que a mi concepto son los mejores blogs de social media que puedes seguir.

Cada uno tiene su estilo. Algunos más enfocados en social media, otros tocan además otros temas de marketing. Veteranos y también más nuevitos; estos blogs tienen algo en común y es la seriedad con que tratan los temas.

 

Si quieres bajar la plantilla puedes hacerlo aquí.

El orden en que los presento es totalmente aleatorio. Aquí vamos:

El blog de Vilma Nuñez

Sin lugar a dudas, Vilma no se ha ganado su apodo de “La reina de las redes sociales” por casualidad. Un gran trabajo ha hecho con su blog. Allí no solo encontramos información confiable y útil, también una gran librería de recursos gratuitos y de pago.

Como lectora suya y hasta consumidora de algunos de sus infoproductos puedo decir que hace las cosas con gran dedicación y calidad, lo que la hace estar siempre en las listas de mejores blogs de social media.

Serendipia by Elia Guardiola

Élia es simplemente Élia. Para ella toda mi admiración y cariño a pesar de no conocerla en persona. Es, sin duda, una de las figuras más genuinas del marketing online. Es especialista en redes sociales, marketing emocional y storytelling entre otros temas.

Si te interesa conectar con tu público, diferenciarte y aprender el arte de contar historias, no puedes pasar de largo de su blog.

El blog de Claudio Inacio

Claudio Inacio es otro que admiro por mostrarse tal y como es. Pero además por haberse remangado la camisa y montado su marca personal en más o menos un año. Gran trabajo que le colocó en las listas de los mejores blogs de social media y marketing digital.

En su blog puedes encontrar información de social media y marca personal.

El blog de Clara Avila

Clara Ávila es de esas profesionales que son buenas escribiendo en distintos temas. La empecé a seguir por su enfoque en redes sociales, y me quedé a pesar de que su enfoque cambió.

Si te interesan temas diversos del marketing online, el diseño de producto digital y contenidos este blog puede resultarte interesante.

SoMeChatES by Alicia

Si tu interés es estar al día con las tendencias en social media, este es el lugar. Alicia combina la novedad con esos temas evergreen. Explica muy bien. No por casualidad es docente en varios programas de social media.

Experta en contenidos, ella nos aporta muchísimo sobre esto en su blog.

El blog de Gaby Catellanos

Gaby Catellanos proviene del mundo de la publicidad y es toda una autoridad en social media. Me encanta su estilo ácido, agudo y gracioso. Dice las cosas como son y es muy crítica de todo lo que pasa en el mundo digital.

Así que si te interesa retarte para mejorar en lo que haces, este blog es para ti. Definitivamente uno de los mejores blogs de social media.

El blog de Eva Collado

Eva Collado proviene del mundo de los recursos humanos. Si a esto le sumamos su pasión por el marketing digital y social media, entenderemos porqué su enfoque en la utilización de estas herramientas en el branding personal.

Así que si te interesa tu marca, sin duda aprenderás cosas valiosas en su blog.

El blog de Juan Merodio

El blog de Juan Merodio es una pieza que no puede faltar en la lista de fuentes de ningún amante del social media y marketing digital. No solo solo por todo lo que sabe, también por la manera de comunicarlo.

Encuentra la web de este referente en el dominio con su nombre.

Tristán Elosegui

En el blog de Tristán Elosegui puedes encontrar una sección dedicada exclusivamente a social media, muy enfocada a redes sociales. Además toca temas de marketing online y analítica web.

Tristán es la referencia perfecta para todo aquel que comprende la importancia de la medición en digital. Esta es su casa, calificada por muchos como uno de los mejores blogs de social media y marketing online.

Victor Martín

Victor Martin enfoca mucho los contenidos de su blog en social media. Pero además toca temas muy interesantes relativos al emprendimiento digital, lo cual es una excelente combinación si estás tratando de montar lo tuyo.

Además desde su página puedes acceder a su libro y su podcast, donde trata temas relativos al éxito.

José Facchin

El blog de José Facchin es nuevo en mi lista de consulta, pero venía muy bien referido. No directamente, pero lo había visto en varias ocasiones al lado de grandes figuras del marketing, y  había asistido a un congreso online buenísimo organizado por él.

Su blog  supero  las expectativas. Habla de social media y de otros temas dentro del marketing online con total credibilidad.

Clases de periodismo

Este blog fue fundado por la periodista peruana Esther Vargas en 2008. Empezó como un proyecto pequeño, parte de un curso de redacción. Con el tiempo creció y es líder en información para periodistas interesados en el mundo 2.0.

Si sos comunicador, este espacio te servirá para aprender de social media enfocado a tu carrera.

Miguel Angel Trabado

Debo confesar que este profesor con su estampa seria y sus anteojos me provocan inmediatamente poner atención. Y cuando empieza a hablar, te engancha.

He tenido el gusto de escucharle en ponencias y tenerlo de profesor invitado en una clase virtual (yo como alumna), lo cual es un lujo porque está catalogado como uno de los mejores. Puedes leerlo en su blog personal.

Marketing and web

Y llegamos a uno de mis preferidos de mi lista de los mejores blogs de social media. El blog de Miguel Florido, mi ex-profesor. De él he aprendido la importancia de la estrategia y del networking, entre otras cosas.

También puedes aprenderlo en su blog, el cual es uno de los de mayor autoridad en el sector de marketing y social media.

Lifestyle al cuadrado

El blog de Franck Scipion es perfecto para todos aquellos enfocados en utilizar el social media para montar tu negocio digital. Desde cómo emprender con tu blog hasta como utilizar las redes sociales para lograr vender.

Lo mejor de Franck es que todo lo que enseña lo ha hecho, es decir, no es un “vende humos” como él mismo los llama, y te anima a perderle el miedo a actuar.

Juan Carlos Mejía Llano

Es increíble que teniéndolo tan cerca, en Colombia, yo conociera de este referente del social media en America Latina a travez de una conferencia online de un español. Pero así es la vida.

Terminé estudiando con sus libros “La Guía del Community Manager” 1 y 2 hace varios años. Su sitio está lleno de información de calidad. Por eso lo incluí en esta lista de los mejores blogs de social media.

El caparazón blog

Este es el blog de Dolores Reig, quien es psicóloga social y consultora/profesora de social media y otros temas que resultan de una fusión interesante de sus campos de estudio.

Sin duda un blog con sello muy propio que vale la pena seguir y tenerlo presente en la lista de los mejores blogs de social media.

Andrés Pérez Ortega

Aquí hago un paréntesis porque este blog no trata exactamente sobre social media. Es sobre marca personal.

Lo incluyo porque es sin más, el blog del máximo referente en este tema tan importante para todos los profesionales que queremos sobresalir en nuestros campos. Además, de mis 5 preferidos. Así que un gustito que me doy ;).

Imparables

Ismael Ruiz es consultor de marketing y social media especializado en contenidos. Sobre estos temas escribe en su blog.

Fernando Rubio

Este blog es un recurso muy importante para los amantes de la analítica, los contenidos y el social media.

Fernando es un experimentado community manager que además es parte de Aula CM, escuela de marketing online y comunicación de cuyo blog conversaremos más adelante.

Bruno Vázquez

Bruno Vasquez, al igual que Fernando Rubio, es otro de los pilares de Aula CM, de hecho es su director. También escribe sobre community management, analítica y marketing de contenidos.

Su blog lleva su nombre.

Tics y Formación

Tics y formación es la casa de Alfredo Vela. Una de sus especialidades es el social media, y lo puedes ver en su blog. Me encanta su inclinación por las infografías, que lo hacen muy fuerte en Pinterest.

También encontrarás temas interesantes de marketing, formación y Tics. De ahí el nombre.

No sin mis cookies

El abanico de temas de este blog es bastante variado. Incluyen social media y otros que pueden sernos de mucha utilidad como el SEO, SEM e email marketing.

Alicia Ro

Con Alicia Ro me identifico mucho porque es una comunicadora que ha dado su salto a internet. Ha hecho su carrera como reportera en medios, principalmente televisión. Hoy es profesora de marca personal y redes sociales.

Como si fuera poco, al igual que yo, ha sido actriz. Hoy combina todos sus conocimientos y talentos en su blog ¿Cómo no iba a estar en mi lista?

Mi posicionamiento web

A Rubén Alonso, el dueño y señor de este magnífico blog, lo conocí porque dió una clase en un curso que yo estaba llevando. Desde el principio me despertó mucha simpatía la manera tan clara de explicar todo lo que sabe y su forma de ser.

Así decidí visitar su blog y desde entonces lo leo periódicamente. Cuando lees algo de Rubén, sabes que es confiable. Lo que explica, el mismo lo ha experimentado. Es de los que pueden decir que ha logrado vivir de su blog.

Aula CM

Aula CM es una escuela muy prestigiosa de marketing y comunicación digital en España. Podemos entonces imaginarnos que también los contenidos de su blog son muy buenos y didácticos.

Oscar Feito

Si hay blogs que me gustan, el de Oscar me robó el corazón. Bueno, en realidad fue su podcast, y por defecto pasé a conocer su blog.

Para los interesados en marketing de contenidos, y más específicamente en podcasting, ser parte de esta comunidad será de muchísima ayuda. Personalmente todos los días escucho sus audios cuando salgo a caminar. En este artículo podés conocerlo mejor.

Trece bits

Trece Bits es un medio digital que trata temas de redes sociales, tecnología y periodismo 2.0. Me encanta porque tiene formato de revista/periódico digital, y trata noticias de actualidad.

Si querés estar informado de lo último de una fuente confiable, visita habitualmente este sitio del periodista Manuel Moreno.

Roberto Gamboa

Cada vez es más claro que para tener buenos resultados es importantísima la publicidad en redes sociales. Y sin lugar a dudas, facebook es el rey en esto. Pues si quieres llevar tus anuncios a otro nivel, el blog de Roberto Gamboa es una gran guía.

Roberto es uno de los principales especialistas en facebook ads en España, así que puede hacer la diferencia en tu proyecto online. De paso, en este artículo te cuento más sobre el y te invito a un webinar gratuito.

Colabora con mi lista de los mejores blogs de social media

Así termina mi lista de los mejores blogs de social media (y marketing digital). Debo confesar que duré muchísimo pues cada vez que visitaba un sitio para verificar un link o ver alguna información no podía evitar quedarme leyendo algo.

Espero te sirva y me cuentes: ¿añadirías algún otro a la lista?

 

Gaby Ugarte. Social media strategist y content creator. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a hacer crecer su negocio en social media con mi metodología PEC.

Entrada anterior
[GUÍA] ¿Porqué y cómo usar emojis en social media?
Entrada siguiente
Redes sociales más importantes y utilizadas en el mundo

También te puede interesar…

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú