Social media o medios sociales
Inicio – Social Media
A veces cuando nos hablan de social media o medios sociales, tendemos a pensar que es sinónimo de redes sociales. Las redes sociales son parte de los medios sociales, pero además están los blogs, microblogs y comunidades virtuales.
Las definiciones que existen tienen algunas diferencias entre si, pero en lo que todas están de acuerdo es en que se trata de sitios en internet donde es posible una comunicación de varias vías. Es decir, las personas pueden compartir información y dar su aporte.
Esta nueva realidad (web 2.0) cambió radicalmente la forma en que nos comunicamos. Antes, por ejemplo, poder transmitir mensajes de manera más o menos masiva era privilegio de unos pocos (por ejemplo los comunicadores y medios de comunicación masiva).
Hoy solo hace falta una conexión a internet para que cualquier persona pueda hacerlo.
Esto, lejos de ser una amenaza, nos da a los comunicadores un gran abanico de posiblidades para transmitir nuestro mensaje, y por ende, nuevas formas de trabajo. Eso si, conlleva responsabilidades.
La nueva manera de comunicarnos democratiza de alguna manera la información. El consumidor ya no es simplemente un receptor del mensaje. Ahora no solo puede producir, también puede interactuar en tiempo real.
El social media ha favorecido que las personas sean más críticas con los contenidos, y que sean impacientes a la hora de esperar respuesta de las marcas en los distintos canales.
Esto porque al tener voz, los consumidores pueden pedir más transparencia a las personas y marcas que siguen. Y es más fácil que nunca para las empresas facilitar la información.
Se trata de hacer marketing utilizando los canales de social media. Lo más común es hablar de redes sociales y blogs, a través de los cuales y mediante una estrategia de social media, damos a conocer nuestros productos y servicios.
Sin duda con un plan, como lo detallo aquí.
Algunas empresas que me gusta mucho como gestionan sus medios sociales son OREO,
También hay bloggers que me parece que lo hacen muy bien tanto en su blog como en las redes sociales, tal es el caso de Elia Guardiola.